jueves, 10 de enero de 2008

MERCENARIO


En el mundo que nos ha tocado vivir, en este sucio y sobado mundo empapelado de carteles publicitarios -encolados una y otra vez sobre viejos anuncios hasta hacernos dudar si el mismo orbe no será sino una enorme bola de papel- ya se hace raro oir hablar de conceptos rancios como el Bien y el Mal

No es por escasez de moralistas, ya que proliferan doquiera que se les proporcione un minimo sustrato de inmundicia y el cálido influjo de los rayos catódicos u hondas ertzianas

Más bien resulta que nuestro tiempo multicolor y multimedia deslumbra cual aurora boreal a los pobres videntes, y una triste imagen en blanco y negro no logra elicitar reacción alguna en nuestros hiperactivos cortex visuales

No obstante, no ha mucho en una galaxia muy, muy cercana, un grupo de individuos entre los que me cuento se reunía periodicamente para visionar films añejos, dirimir diatribas morales y contribuir al progreso de las nobles destilerías escocesas

Estos individuos teníamos poco en comun, solo una cosa nos unía, estudiabamos la misma carrera: Psicología

Nos unía además la comunal certeza de un futuro incierto: herederos de una estirpe antaño privilegíada los Licenciados nos encontramos de pronto desterrados de los estratos superiores de la sociedad y arrojados a un páramo de incertidumbre y sordidez

Entre la turba de desposeidos los Licenciados en Psicología constituimos quizá el más bastardeado de los clanes. Nuestras opciones eran menos que pocas, y ninguna alagüena: servir al Rey o al Mercado

Servir al Rey representa un largo camino sin apenas esperanza, en el que sucumben diez por cada uno que llega a la meta.

Al PIR, por ejemplo, -examen equivalente al MIR para obtener la especialidad Clínica-se presentan miles para disputar un puñado de plazas. Los Licenciados entrenan durante años para este torneo cuyo único premio es un puesto eventual con un salario mileurista

Sin embargo este es el camino de la Luz. El que llega a la meta logra utilizar sus conocimientos para hacer el Bien y ayudar al débil mejorando la sociedad

Servir al Mercado es el camino más fácil. Una senda practicable hacia la prosperidad, el poder y quizás, la recuperación de los privilegios perdidos. Muchos son humillados y no ruedan pocas cabezas al lodo, pero es el camino que eligen "los sensatos"

El camino del Mercado es el camino del Mal; utilizar la Ciencia para beneficiar a los poderosos, discriminando de entre los débiles quienes son y quienes no son engranajes útiles para la maquinaria del sistema

El camino de la Oscuridad empieza recogiendo curriculums en una ETT, y asciende por pasadizos y torres siniestras hasta la planta noble de un rascacielos, morada del Emperador Palpatine o Barad-Dür Sauroniana

Para mis camaradas y para mi la elección resultaba dura, pero clara. La luz y la oscuridad quedaban separadas esta vez por una nítida linea -como el día y la noche en la superficie lunar- dejando la penumbra relegada a los más reconditos recovecos

Deseandonos suerte nos separamos para emprender nuestras respectivas travesías. Yo dudaba

Mis sentimientos más nobles se enfrentaban a los más viles. Ora anhelaba sacrificar mi vida por mantener la pulcritud de mi alma inmortal ora ansiaba saciar mi sed de placeres terrenales

Dudando y al mismo tiempo animado por un pensamiento antiguo albergado en las profundidades de mi mente recorri vias pertenecientes a un camino, al otro o a ninguno.

Crecía dentro de mí el deseo de ignorar la evidencia, la necesidad de escoger entre una u otra opcion, y poco a poco fue efirmandose la determinación de abrir un camino nuevo

Los reconditos recovecos en que la luz y oscuridad se confunden en penumbra son ahora mi camino y mi morada

Así es como comienza mi historia

La historia del MERCENARIO

10 comentarios:

Jota dijo...

1 Si quieres una Blackberry pásate a al lado oscuro.
2 Si quieres emborracharte para olvidar lo jodida que algunas veces puede ser esta vida y lo quieres hacer con un güisqui mejor que el Teacher’s. Pásate al lado oscuro.
3 Si realmente no quieres que todos tus problemas se vean eclipsados por en tema del dinero. Pásate al lado oscuro.
4 Si eres capaz de buscarte algo en lo que luchar y algo en lo que pensar más allá del tío que te tenga en nómina. Pásate al lado oscuro.
5 Si realmente crees que cuando digo Blackberry me refiero aun teléfono, si no sabes apreciar la diferencia entre la embriaguez que produce un Macallan frente a un DYC, si el masoquismo de no llegar a fin de mes te produce cierto placer y ganas de salir a manifestarte y aún crees en la bondad según la procedencia... entonces quédate al otro lado... Cobrar más de 1000€, se me antoja una de las formas más inofensivas de traicionarte...
6 Que verbo...eres un espécimen muy interesante...

Anónimo dijo...

"en este sucio y sobado mundo empapelado de carteles publicitarios -encolados una y otra vez sobre viejos anuncios hasta hacernos dudar si el mismo orbe no será sino una enorme bola de papel"

Très bien, une métaphore intéressante

Luciana dijo...

creo que tarde o temprano la mayoría nos pasamos al lado oscuro...lo peor es que servir al mercado, por lo menos donde yo vivo, no te garantiza un gran poder económico ni acceso a nada. A veces pienso que en paises tan truchos (en cuanto a estabilidad politica y económica)como el mio, a los jóvenes nos es más fácil elegir trabajar por fuera (nunca se está completamente afuera) del sistema...por que eestar dentro no te ofrece ningún tipo de seguridad...Argentina no logra estar estable por períodos superiores a 4..5 años...entoces, que más da?! ¿me voy a romper el culo laburando, pisando colegas para llegar alto, si en un par de años se va todo a la mierda y la situación del país te obliga a volver a empezar?..mmm..nose...si yo llego arriba y me garantizaran que de ahí nadie me mueve, puede ser que elija el lado oscuro. Mientras tanto no se...

Por suerte ahora puedo laburar de algo que realmente disfruto y encima me pagan...estoy lejos de ganar fortunas y creo que nunca voy a llegar a ganarlas haciendo dibujitos (lamentablemente no soy Maitena, ni Liniers...por no irme a la re mierda y compararme con artistas super grosos)

que se yo..hay q buscar el punto medio si no se quiere ceder por completo a las fuerzas del mal...y estoy convencida que hay que creer en la profesion que uno ama.
Me acuerdo de la obra "La gaviota" de Chejov..no se si tiene mucho que ver con esto, pero por algo la recordé. Los personajes se enfrentan al tema del éxito/fracaso profesional.

queremos pasarnos al lado oscuro solo por el dinero y el poder? de qué lado nos van a reconocer más nuestros pares y colegas? creo que esto último también pesa mucho...cuantas veces elegimos cosas para vernos como queremos que los demás nos vean?
bue..creo que ya me fui a la mierda y me fui por otros temas...

Luciana dijo...

Escribió Goethe:
Hasta el momento en que uno se compromete hay dudas. La posibilidad de echarse atrás, a menudo es falta de eficiencia. En lo que concierne a todos los actos de iniciativa (o creación) existe una verdad elemental, cuya ignorancia es responsable de la aniliquilación de incontables planes
estupendos: que en el momento en el cual uno se compromete definitivamente, la Providencia también se mueve. Todo tipo de cosas ocurren para ayudarnos, cosas que de otra manera nunca hubieran sucedido. Toda una corriente de acontecimientos surge de esta decisión, y se pone de nuestro lado toda una serie de incidentes, encuentros y asistencia material que nadie hubiera creído que pudiera existir. Cualquier cosa que te creas capaz de hacer o que pienses que puedes hacer, empréndela. La acción tiene en si misma magia, gracia, poder.

se que es medio cursi, pero esta bueno.

(me parece que el chanta d Paulo Coelho robó mucho de aca, lo peor es que él se paso al lado oscuro seguro!...escribio esos libros grasas y se lleno de guita ja!)

Jota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jota dijo...

Es que Goethe no conocía la alta cocina...
Gano mil veces más vendiendo pizzas o comida más convencional que con la cocina creativa... y en cambio no soy un esclavo del trabajo, de mi propia creatividad, de la fama, de la critica...
El reconocimiento ha matado a tanta gente de hambre...
No estoy hablando de ser mediocre... Simplemente que muchas veces hacemos demasiado para los demás y ellos simplemente no lo ven...

Ejemplo real: Hace unos seis o siete años le propuse a mi padre que en un restaurante estival que tenía podríamos montar una pizzería... Me gusto tanto... que luego decidí que me queria dedicar a la restauración (maldita la hora...)...

Bueno... el tema funcionó muy bien pero el caso es que yo hace cosa de 5 años que no me ensucio las manos de harina...
El otro día me para un señor por la calle y me dice sin tener la menor idea de como me faltaba al respeto:

¡Ep....Pizzero!

Y solo luego me di cuenta que mi cochinillo cocinado 24 horas a baja temperatura, ni el mosaico de foie con gelée de moscatel y pan de especies...no era nada más que algo que hacia para mí...para demostrarme y demostrar a lo demás que podía hacerlo...

Dentro de dos semanas tengo que hacer una clase delante de un centenar de personas en sitio muy conocido... Después de esto cuelgo el mandil y me dedico a vivir la vida más allá de las paredes de mi cocina...

No lo voy a dejar...Simplemente me voy a pasar al lado oscuro de los que ganan dinero con su negocio...

No es avaricia...lo único que me interesa hacer con lo que gano es comprar tiempo...
Para mi, mis amigos, mi cerdo vietnamita, lo otro...

El lado oscuro también es llevar las cosas demasiado lejos...

La vida puede ser maravillosa...

Leonora dijo...

Me encanta esta reactivación del blog.

Os suelto mi rollo, dejé Ojulandia buscando una manera de mandar la estadística a tomar por saco, pensando que aquí encontraría la Panacea: ocupación que me gustara y que además estuviera socialmente aceptada y pagada.
Francamente, yo sería más feliz poniendo una panadería con el dinero de fafá y dejando que un buen mozo me sacara los bollos del horno, las castañas del fuego, etc, mientras me voy a la playa entre semana...
O quien dice una panadería dice una librería, por ejemplo...
O viajando por el mundo, parando a currar de vez en cuando en algún chiringo de Goa, etc...
Pero no tengo los huevos para hacer estas cosas, creo yo.
No tengo lo que hay que tener para responder como respondió mi amigo Aitor, una vez que le preguntaron a qué se dedicaba:
"Ultimamente estoy tocando mucho el tambor", respondió mi colega de 30 tacos con una mirada limpia, sin asomo de culpa...
En fin.
Ahora estoy aquí, lejos del pasado, con una vida nueva, recién fabricada, que no se si me gusta o me deja de gustar, y por fin en la torre de Mordor, he llegado.
Qué razón, Lu…en Mordor nadie te asegura nada, el sueldo sigue siendo una mierda…no duermes de los nervios y hay que llevarse trabajo a casa…
Creo que si toda la energía, trabajo, etc que he empleado estos ultimos años para adaptarme a trabajos a medio camino de lo que realmente me gustaba la hubiese empleado en pelear por lo que realmente quiero, no me hubiese resultado ni la mitad de difícil que esto.
Pero es que no sé lo que quiero, este es el problema, que sigo como pollo sin cabeza y, cuanto más pasa el tiempo, peor estoy yo y encima debo justificarme ante mis amigos por haberme ido, por no haberme querido quedar como estaba, por seguir buscando cuando según ellos, madurar es aprender esa lección que quieren vendernos:
Que para ser feliz hay que aprender a conformarse.
Pero yo eso no me lo trago. Como tampoco pienso tragarme el Lexatín que se tienen que tomar muchos de mis compañeros para ir atrabajar cada mañana.
Si maduro mucho, me acabaré pudriendo.
Yo me voy a dar seis meses y, si esto sigue así en junio, me compro unos bongos.

Luciana dijo...

“I'm not young enough to know everything”
James Matthew Barrie

yo cito gente, por que soy muy mala escribiendo.

Leonor, madurar me aburre...asi q te entiendo...además duele tanto!! ya hay bastantes cosas de la vida de adulto de las que nos tenemos que hacer cargo si o si...todas las demás que puedan evitarse, HAY que evitarlas...nos quitan tantas cosas con esto de "crecer" y "madurar"


saber lo que queremos obviamente no es fácil, pero con que te hagas la pregunta ya es un comienzo. Todos los que dicen "para ser feliz hay que aprender a conformarse" seguramente nunca se preguntaron qué quieren.. y te juro q a veces los envidio!! estoy segura de que sufren menos y tienen menos quilombos en la cabeza...pero bueno, estas del otro lado y seguro q duele.
un consejo, aunq no soy quien para aconsejar, no te quedes quieta! la accion genera cosas si o si..es física pura. Andá probando cosas aunq parezca q pierdas el tiempo...en algun momento algo va a aparecer.
Yo me recibi de diseñadora gráfica y pensé que iba a hacer logos toda mi vida y hasta pense que me gustaba hacer logos y folletos!! empece a trabajar como diseñadora en una editorial y ahí descubri el mundo de la ilustración, y vi que había gente que hacia dibujitos como los que yo hacia y le pagaban...asi que probe por ese lado y sigo probando...ahora siento que esto es lo que me gusta...pero a veces tambien pienso que hoy me inventé que me gusta esto y manãna tal vez me invente otra vida...que se yo...no creo que haya un balde de oro al final del arco iris y menos que al encontrarlo se acabe el viaje o la búsqueda.

Anónimo dijo...

Gracias Lu,

yo no suelo usar citas porque el alcohol me robó la memoria, pero aqui va una de Faulkner, otro borrachuzo, que igual viene a cuento:
"El que apuesta sobre seguro es porque no tiene fé en si mismo"

(de El Ruido y la Furia)

besos y aupa

L

Anónimo dijo...

L. Todo bien menos el laxenin...
Que esta mu rico...
J.