jueves, 10 de enero de 2008

Los plagios de Quim Monzó

La critica, la burla y la envida son tres pilares muy importantes de nuestra sociedad. Esta es la razón que seamos tan infelices y a la vez tan jodidamente graciosos...

El problema es que me mezclen la envidia, la crítica, la burla y Quim Monzó.

Quim Monzó es un señor fácilmente recococible por sus movimientos espasmoticos fruto de un síndrome de Turet.Tics aparte, Monzó es un tótem de la literatura catalana. Aparte de escribir, entre otras cosas a sido dibujante de cómics, corresponsal de guerra, guionista, diseñador gráfico y traductor de autores como Thomas Hardy, Ray Bradbury, J.D. Salinger... A mi humilde entender es un genio de los mal llamados géneros menores, tanto en cuentos como en literatura periodística.

Manel Ollé dice: “La escritura de Quim Monzó se mueve empujada por la tensión entre la expansión narrativa y la cristalización formal de los materiales. Lo que parece de entrada casual, sustantivo y fluido, toma de repente una forma geométrica.”

Bueno basta... Sólo me falta meterme en una bañera con él, y mientras le froto la espalda preguntarle si prefiere los caracoles o las conchas...
Todo esto viene porque estoy furioso con unos desaprensivos con demasiado tiempo libre que en lugar de escribir en un blog que no lee nadie como hace un servidor, se dedican a crear un pedazo de página web como esta http://www.plagiosdequimmonzo.com/, para difamarle.
Quim Monzó escribe cada domingo en el dominical de la vanguardia y no dudo que para escribir alguno de sus artículos semanales haya recurrido a periódicos extranjeros u otros autores, pero en su defensa utilizaré unas palabras del gran Josep Pla:

"Para plagiar es necesario tener mucha lectura, mucha memoria, se ha de saber donde están las cosas. Porque los que tuvieron toda la lectura que en su tiempo era posible, los autores antiguos, los medievales, los renacentistas, los de la primera modernidad, plagiaron tanto. Ahora todo el mundo es original, porque no saben nada de nada." ("Notes disperses")

Eso lo dice todo.

PD. Público y concursantes de FAMA están dando la espalda a Marcos. El pobre esta empezando a ver que algo no funciona y que ese algo es él.
Ahora mismo este pobre chaval de 18 años que tiene mucha ilusión, pocas aptitudes para el baile y una necesidad terrible salir del armario, es el centro de mi vida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo con las debidas faltas de ortografía de un español de a pie

Tetería Sahara dijo...

HAY MAS...
El que tiene curiosidad por los "trabajos" de Quim Monzó puede investigar y llevarse más de una sorpresa.
Un ejemplo:
Existe un sinfin de paralelismos que podríamos calificar de curiosos o sospechosos, entre algunos (unos 13) de los "86 cuentos" y los cuentos de Julio Vera, escritor mejicano afincado en Londres, cuyos escritos, además de haber sido publicados hace años, se pueden leer en: http://fiction.eserver.org/short/vera/dir.html
En la rubrica "Un mudo en la garganta", podemos encontrar una cantidad casi infinita de similitudes. ¿Será casualidad?
Ahora que le hemos visto el plumero y que la sospecha está permitida, pregunto yo:
¿Cuántos de los 86 cuentos que firma Quim Monzó son de la pluma de Quim Monzó?
SIC

Tetería Sahara dijo...

Y DE 2:
Mi nombre es Paul-Hervé Paquet y soy el "descubridor" acidental de los plagios de este señor.
No se trata sólo de los 4 ejemplos puestos en mi página, sino de más de 2 años de plagios semanales, es decir algo como 200 artículos copiados, algunos casi al 100%, y vendidos al "Magazine de La Vanguardia"; casi nada.
Lo que más me molesta en este asunto, es que, a pesar de haber sido avisados por todos los medios, eMail, Fax. carta certificada, etc., los señores Antich, director del magazine de la Vanguardia y Godó, editor del mismo medio que publicó durante más de dos años los "copiar-pegar" de Monzó, siguen publicándolos y pagándolos a pesar de saber que ese "autor" les está timando semana trás semana.
Será por algún oscuro motivo político o porque la firma publicada vale más que el texto firmado por muy "copiado" que sea.

Anónimo dijo...

Dios esto parece increible, yo apenas estoy empezando a leer a Monzó (ahora precisamente leo 14 ciudades contando Brooklyn), y esas pruebas que he visto me tienen anonadado. Lo proximo que pienso hacer es leer al escritor mexicano este que no conocía, a ver que tal.
La semana pasada casi compro Mil cretinos de Monzó. Dios menos mal que me arrepentí a ultima hora; no tengo mucho dinero así que ni modo, no quiero que me estafen con un libro lleno de plagios.

El señor X.

Anónimo dijo...

Paul, Pablito, ... eres l'Enfant Terrible de la literatura.

Si puede ser, podrías crear comentarios diferentes en todos los sitios donde posteas? Gracias.

Por cierto, ya has terminado tu libro????

Gregario Mansa dijo...

Mira con lo que me vengo a encontrar.

Pablo, es un gusto leerte. Tal vez te guste ver este articulo

http://gregariomansa.blogspot.com/2011/10/monzo-ladronazo.html

Julio Vera es uruguayo, vivio en Londres y tambien en Mexico.

Mas que curioso que Pablo insista me resulta curioso que alguien defienda al gran Quim. Si es amarillo, hace cua cua, caga a cada paso y tiene plumas... Es un pato!

A ver si seguimos esta charla.

Gregario